top of page
TKD_Logo_cmyk.png
Buscar
  • TKD KABEL México

Mejor invertir en eficiencia energética


La industria consume más del 40% de la electricidad mundial.

La industria consume cerca del 40% de la electricidad, de la cual dos terceras partes son utilizadas por motores eléctricos. Los convertidores de frecuencia de velocidad variable (VSD), que regulan la velocidad de los motores, pueden reducir su consumo energético en un 50% en numerosas aplicaciones, pero menos del 10% de los motores están equipados con un dispositivo de esta clase. A lo largo de los años, ABB ha desarrollado y suministrado tecnologías energéticamente eficientes y el ahorro en energía y emisiones que conllevan constituyen un aliciente que puede ayudar en gran medida a proteger el medio ambiente. Las mayores reducciones a corto plazo de las emisiones provendrán de la adopción de medidas que permitan realizar los procesos de forma más eficiente.

Durante los últimos treinta años, el consumo eléctrico mundial casi se ha triplicado; en el mismo periodo, el consumo eléctrico de la industria aumentó un 260%.

Otros sectores incluyen la agricultura, servicios comerciales y públicos, consumo residencial y otros usos no especificados.

Fuente: Agencia Internacional de la Energía, Key World Energy Statistics 2007

Muchas instalaciones industriales ubicadas en países en desarrollo son nuevas e incluyen la tecnología más reciente, cuyas emisiones específicas son menores. Sin embargo, tanto en países industrializados como en desarrollo siguen existiendo numerosas instalaciones anticuadas y poco eficientes. Modernizar estas instalaciones puede traducirse en una reducción considerable de las emisiones.

La AIE ha descrito una situación hipotética en virtud de la cual concluye que la eficiencia energética y un sector de generación eléctrica prácticamente libre de emisiones de CO2 representarían el 36% del ahorro obtenido, las energías renovables el 21% y la captura y almacenamiento de CO2 el 19%. El 24% restante estaría formado por la energía nuclear, el abandono de los combustibles fósiles y una generación energética eficiente.

Al contrario que otros métodos para reducir las emisiones de CO2, la eficiencia en el consumo no produce costes marginales.

Fuente: AEI: Energy Technology Perspectives (ETP) 2008.

Los sistemas de motor accionado energéticamente eficientes pueden ahorrar miles de millones de kWh

El Motor Challenge Programme afirma que los sistemas de motor accionado representan aproximadamente el 65% de la electricidad que consume la industria en la Unión Europea. El Motor Challenge Programme es un programa voluntario promovido por la Comisión Europea para ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia energética de sus sistemas de motor eléctrico accionado.

Utilizar sistemas de motor accionado que sean energéticamente eficientes puede permitir a Europa ahorrar hasta 202.000 millones de kilovatios/hora (kWh), lo que equivale a una disminución de 10.000 millones de euros anuales en los costes de explotación industriales.

Tabla: El ahorro potencial para los sistemas de motores en la UE es de más de 200.000 millones de kWh anuales.

Debido a las barreras de mercado señaladas, aumentar el precio del carbón es una medida necesaria pero insuficiente para alcanzar el nivel óptimo de inversión económica en medidas de ahorro energético. Son necesarias medidas adicionales más específicas. Establecer normas obligatorias para los motores eléctricos de un determinado tamaño y utilizar convertidores de frecuencia de velocidad variable en estos ámbitos serían respuestas más sólidas y eficaces.

Fuente: ABB.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Derechos Reservados TKD KABEL México 2013 | Tecnocreativos.guru

 Home | Catálogos | Novedades | Contáctanos

bottom of page