top of page
TKD_Logo_cmyk.png
Buscar
  • Foto del escritorEzra Gutiérrez

Infraestructura eléctrica, tema pendiente de candidatos


El sistema de interconexión eléctrico es ineficiente entre los sitios de producción y consumo, de forma que la distribución de energía eléctrica incurre en los altos de conexión, por ello será tema prioritario para el siguiente presidente de México invertir en resolver este problema, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ensenada, César Ramos.

El sistema de interconexión eléctrico es ineficiente entre los sitios de producción y consumo, de forma que la distribución de energía eléctrica incurre en los altos de conexión, por ello será tema prioritario para el siguiente presidente de México.

El empresario comentó que el sector de la energía eléctrica se caracteriza por su imposibilidad de almacenamiento en cantidades significativas, por lo que debe ser generada y distribuida en el momento en que se produce su demanda. “La capacidad instalada de generación y distribución tiene que crecer a ritmos mayores que su consumo, así, el costo de transmisión está directamente relacionado con el precio de la electricidad; por ello, entre mayor sea la distancia a recorrer entre las centrales generadoras y las concentraciones de consumo, mayor será el costo o precio”, explicó. Ramos García consideró que la interconexión en este sector debe ser continua y coordinada, ya que actualmente, en México se calcula que debido a la baja interconexión geográfica se pierde hasta 11.3% de energía eléctrica en la transmisión, transformación y distribución, según datos de la Secretaría de Energía (SENER). Asimismo, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras fuentes sitúan la pérdida de electricidad entre 16 y 18%. En América Latina, el promedio es cercano a 13%, pero en países desarrollados es 7%; el costo monetario anual de esta pérdida es de aproximadamente de 95 millones de pesos, equivalente a 92% del gasto en el principal programa de social del país. El presidente de Cmic dijo que estudios llevados a cabo a nivel nacional demuestran que una interconexión ineficiente incrementa los costos de distribución de electricidad para uso público, el cual recae sobre los consumidores finales. Además, aumenta los costos operativos de la transmisión de electricidad y reduce la competitividad del sector eléctrico. “La baja competitividad del sector eléctrico en México no sólo se explica por la baja interconexión geográfica, el desgaste de instalaciones y la inversión mal focalizada, sino también por las altas tarifas del sector, por las pérdidas en la transmisión y distribución, por la concentración de la generación de energía a partir de los hidrocarburos”, argumentó.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Derechos Reservados TKD KABEL México 2013 | Tecnocreativos.guru

 Home | Catálogos | Novedades | Contáctanos

bottom of page